¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / Laboratorio de Química de Suelos

Laboratorio de Química de Suelos

Presta servicios analíticos especialmente en el área de investigación en fósforo (P) a nivel químico (ciclaje de nutrientes), bioquímico (biomasa microbiana y análisis enzimático) y físico-químico (capacidad de retención), para así dar un diagnóstico de la calidad nutricional del suelo.

Se mantienen espacios de capacitación a estudiantes en convenios con universidades nacionales e internacionales, como el que se tiene actualmente con la Universidad ETH-Suiza (colaboración bilateral).

ANALISIS METODO
Absorción y desorción de P (Curvas de Absorción). Tiessen  & Moir, 1994.
Fraccionamiento y secuencia de P. Hedley et al., 1982; Tiessen  & Moir 1993; Oberson et al., 1994.
P  Microbial. Morel et al., 1995; Brookes et al ., 1982 modificado por  Oberson &  Friesen , 1995.
Actividad de Fosfatasa ácida. Tabaitabai,1982.
Materia orgánica y Carbono. Walkley & Black, 1934.
*Validación y/o adaptación de nuevas metodologías

 

lab_quimica

Contacto:

Gonzalo Antonio Borrero Tamayo
g.a.borrero@cgiar.org
MSc en Suelos
Ext: 3689/3496

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:

Buscar Noticias por fecha:

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com