¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Fortaleciendo capacidades en el manejo y conservación de suelos en Haití

Fortaleciendo capacidades en el manejo y conservación de suelos en Haití

La profunda convicción de lograr que Haití forme parte de los países socios del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) es uno de los resultados del taller de capacitación en este sistema, que tuvo lugar en Puerto Príncipe los días 21 y 22 de octubre, y en el que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria de Haití y la Universidad Episcopal.

taller_haiti_post

La agenda de estos dos días de trabajo se enfocó en la creación de bases de datos estructuradas de suelos, en la capacitación de los participantes en el proceso de generación de metadatos y en el ingreso de éstos al sistema de información de suelos. Temas que contribuyen directamente con la sentida necesidad de fortalecer el manejo del suelo para revertir su degradación generalizada y facilitar el buen desarrollo agrícola de Haití.

Cabe recordar que SISLAC es una iniciativa regional impulsada y financiada por la Alianza Mundial por el Suelo, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementada gracias a la alianza entre el CIAT, EMBRAPA y 19 instituciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El principal objetivo de SISLAC es desarrollar un sistema moderno de información de suelos que guíe el uso y manejo sostenible de la tierra contribuyendo a los esfuerzos de la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, la provisión de servicios ambientales y la reducción de la pobreza.

Este taller fue preparado por científicos del Área de Investigación en Suelos del CIAT, en estrecha colaboración con el MARNDR y gracias al apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco del proyecto Cultivos y suelos basados en tecnologías innovadoras en Haití.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com