¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Senderos para restaurar suelos: fortaleciendo capacidades locales en Nicaragua

Senderos para restaurar suelos: fortaleciendo capacidades locales en Nicaragua

Dos iniciativas emprendidas con organizaciones socias, están comenzando a marcar la diferencia en la práctica de un uso más productivo del suelo que contribuya también con su restauración en Nicaragua. “Son ejemplos interesantes de lo que podemos lograr trabajando en equipo con socios locales y fortaleciendo capacidades”, explica Pablo Siles, científico del Área de Investigación en Suelos del CIAT.

INTA-11_interior_2

Fortaleciendo conocimientos en suelos e identificando intervenciones

Dentro de las actividades del Programa Global de Investigación de CGIAR en Trópicos Húmedos (Humid Tropics, por sus siglas en inglés), se vienen fortaleciendo las capacidades, en el uso sostenible del suelo, a técnicos vinculados a 14 organizaciones. Las mismas que reúnen entre 50 y 200 productores de las zonas cafeteras de Jinotega y de granos básicos y ganadería de Estelí.

Fue así como en se realizó un taller con 30 técnicos sobre la interpretación de resultados de análisis de suelos, para recomendar un mejor uso de los nutrientes y del suelo mismo aprovechando los abundantes análisis con que cuentan, evitando caer en sugerencias genéricas que no toman en cuenta la diversidad de suelos y sistemas productivos propios de la región.

La expectativa con esta capacitación, llevada a cabo a través de plataformas territoriales, es que se contribuirá a reducir las brechas de conocimiento en campo con el potencial para mejorar el manejo de suelos que actualmente practican alrededor de 1000 productores de la zona.

En los próximos dos años, este fortalecimiento de capacidades continuará con el diseño participativo de intervenciones que permitan probar y adaptar mejores prácticas para el manejo de suelos y cultivos (uso de cultivos de cobertura, selección de especies arbóreas y enriquecimiento de sistemas agroforestales, barbechos, aplicación de una combinación de fertilizantes orgánicos y químicos), así como el desarrollo de ensayos participativos en campo con productores y técnicos, para aprender e identificar aquellas prácticas con mayor potencial de impacto adaptadas a las condiciones y necesidades locales.

DSCN1194_blog

Diseño de sistemas productivos en equipo con el INTA

Mejorar la capacidad nacional para restaurar tierras degradadas a través del uso de sistemas agroforestales (SAF) y silvopastoriles (SSP) es el objetivo por el que trabajan en equipo el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CIAT, en el marco del Programa Global de Investigación de CGIAR de Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE, por su siglas en inglés) con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) del Gobierno alemán, en las zonas de Terranova, Somotillo y Condega.

La estrategia para la implementación de esta iniciativa, que finalizará en diciembre de 2016, ha sido aprovechar la estrecha alianza colaborativa INTA – CIAT para asegurar las diferentes rutas de impacto que el Instituto ha diseñado. Entre ellas están los llamados Consejos Regionales de Investigación e Innovación Agropecuaria (CRIA) en los que investigadores del CIAT participan en la definición de temas de investigación a nivel regional.

DSC07076_blog

El INTA, en colaboración con organizaciones locales, está estableciendo los denominados Núcleos de Innovación Territorial (NIT), que serán responsables del manejo de 60 fincas integrales de innovación tecnológica, donde algunos de los temas claves a trabajar son el manejo de suelos y establecimiento y monitoreo de SAF y SSP, compartiendo así tecnologías con más de 600 productores.

En el marco de esta colaboración INTA-CIAT, se llevó a cabo en mayo de 2015 un taller de capacitación y demostración en el que participaron 35 técnicos del INTA. La agenda de este taller incluyó temas como las ventajas de los SAF y SSP para los productores y los impactos en los ecosistemas. Un punto clave del taller fue que los mismos productores contaron y mostraron su experiencia en el manejo de suelos y el establecimiento de SAF/SSP, explicando con sus propias palabras las ventajas de establecerlos.

Estas son solo dos iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales para contribuir al aprovechamiento sostenible y restauración de los suelos de Nicaragua.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com