¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Fortaleciendo capacidades para la investigación en suelos en Nicaragua

Fortaleciendo capacidades para la investigación en suelos en Nicaragua

“Ha sido ante todo una experiencia muy enriquecedora interactuar con todos aquí” destaca Teresa Morales, investigadora especializada en suelos de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, tras finalizar cinco días de capacitación en metodologías de análisis de propiedades y características de suelos, que le permitirán acercarse a ecosistemas tanto de bosque y quesungual, como a aquellos que se ven afectados por quema y ganadería, o que son bosques productivos.

fortalecimiento_nicaragua

Al regresar a Nicaragua, Teresa espera replicar metodologías para la cuantificación de emisión de gases, así como aplicarlas en el desarrollo del diseño de cámaras estáticas cerradas, configuración de análisis por cromatografia de gases y cálculos de flujos de los cultivos como bosque secundario, sistema quesungual y sistema tradicional.

Los mismos que, de acuerdo con el marco del proyecto Sistemas cultivo-ganado climáticamente inteligentes para productores de pequeña escala en los trópicos: integración de nuevos híbridos forrajeros para intensificar la agricultura y mitigar el cambio climático mediante la regulación de la nitrificación en el suelo, se consideran prioritarios para el desarrollo sostenible de la agricultura y para apoyar una mejor toma de decisiones por parte de los pequeños productores al momento de establecer sus cultivos.

“Hay mucho por conocer y por aplicar” resalta Marisol del Carmen Vanegas, profesional con énfasis en análisis de laboratorio, para quien resultaron de especial interés los métodos desarrollados para la medición de nitratos y amonios. De ahí su compromiso para sistematizar toda esta capacitación con el fin de que esté disponible para consulta de todos en la universidad.

En el corto y mediano plazo los pasos a seguir serán desarrollar las capacidades de análisis de gases de efecto invernadero (GEI) en Nicaragua y contar con información de línea base de la primera evaluación en emisiones de GEI en sistemas productivos representativos de este país centroamericano.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com