¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Labor del CIAT en Honduras se difunde en la Revista Leisa

Labor del CIAT en Honduras se difunde en la Revista Leisa

En su más reciente número, Leisa la revista de agroecológica en su edición para América Latina, publicó un conjunto de experiencias sobre cómo mejorar el vínculo entre los productores y los consumidores, entre las que se incluyó la labor del CIAT en equipo con asociaciones de productores y otros socios en el sur de Honduras.

Crédito: Edwin García, CIAT

Crédito: Edwin García, CIAT

El artículo titulado “Pequeños productores superan la crisis alimentaria-ambiental y satisfacen la demanda de la merienda escolar”, constituye un resultado concreto y positivo alcanzado luego de años de labor de lo que empezó como una crisis alimentaria en la década de los años 80.

En 2013, científicos del CIAT y la Asociación de Ganaderos de Candelaria, municipio limítrofe entre Honduras y El Salvador, iniciaron con los productores el diseño de pequeñas fincas ganaderas para aumentar su productividad y sostenibilidad dentro de los Programas Globales de Investigación de CGIAR en Trópicos Húmedos (Humidtropics, por sus siglas en inglés) y Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE, por sus siglas en inglés). De manera participativa, se diseñaron sistemas con cuatro elementos básicos para mejorar la sostenibilidad de estos sistemas ganaderos: cobertura arbórea o sistema silvopastoril; pastos mejorados adaptados a la zona; pastoreo rotativo: mejor protección y producción del forraje, y accesibilidad del ganado a los potreros incluyendo áreas de descanso.

Conozca más de esta experiencia

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com