¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / El CIAT se une a la celebración del Año Internacional de los Suelos sensibilizando a los ‘más pequeños’

El CIAT se une a la celebración del Año Internacional de los Suelos sensibilizando a los ‘más pequeños’

Los científicos del Área de Investigación en Suelos del CIAT se han unido a la celebración del Año Internacional de los Suelos 2015, promoviendo a diferentes públicos la importancia de este recurso para el bienestar humano y la biodiversidad; la variedad de servicios ecosistémicos que ofrece; los retos a los que se enfrenta; así como promoviendo su conservación, manejo sostenible y protección.

En el marco de estas actividades, el pasado 8 de mayo aproximadamente 80 niños de grado tercero del Colegio Jefferson de Cali, visitaron el CIAT para conocer de primera mano el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.

La visita inició con una presentación general donde surgieron muchas preguntas: ¿Qué es el suelo? ¿De qué está hecho? ¿Cómo crecen las plantas? entre otras.
suelos_jefferson6

Conociendo la biodiversidad del suelo

En la primera estación del recorrido, el equipo del Laboratorio de Biología y Microbiología del Suelo compartió con los niños muestras de suelo con algunos organismos conocidos como los “Ingenieros del Ecosistema”; con entusiasmo separaron hormigas, termitas, ciempiés, milpiés, lombrices, etc., que ofrecen una multitud de servicios, incluyendo descomposición, reciclaje de nutrientes y disponibilidad de materia orgánica.

suelos_jefferson1
Después entraron al mundo microscópico donde conocieron de cerca grupos de microorganismos que desempeñan funciones especiales como, fijación biológica del nitrógeno, hongos micorriza y reguladores de patógenos y plagas, entre otros.

Este acercamiento les permitió conocer por qué es importante mantener la biodiversidad de especies que contribuyen a funciones específicas.

¿Qué vamos a comer si no tenemos dónde sembrar?

Esta fue la reflexión que guio la estación destinada al laboratorio de Física de Suelos. Para empezar, se realizó una visita didáctica a campo donde los niños presenciaron la toma de una muestra de suelo para conocer qué tipos de suelo existen, cuál es el mejor suelo para sembrar, sus características, cómo se clasifican y cómo apoyan el crecimiento de la plantas.

suelos_jefferson4

Luego, visitaron el Laboratorio para entender cómo se degradan los suelos y cómo la degradación disminuye los rendimientos. La clave para mitigar la erosión, el agotamiento de nutrientes y la pérdida de la biodiversidad, es desarrollar medidas de restauración y gestión sostenible de los suelos, y así poder satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

suelos_jefferson5

“Capturando” Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La última estación fue una de las más asombrosas, porque a través de la metodología de cámaras estáticas cerradas fue posible recolectar los gases de efecto invernadero que influyen directamente en el cambio climático.

foto_collage

Estas cámaras permiten almacenar en viales al vacío concentraciones de gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), para el posterior análisis de las emisiones por cromatografía gaseosa con el fin de establecer soluciones integrales para la conservación del entorno.

La visita estuvo integrada con un proyecto ambiental del Colegio Jefferson que busca la conversación del hábitat de la iguana verde en la región. “La visita nos permitió conocer cómo trabajan los científicos, y de paso, articular el estudio de los suelos y la biodiversidad con el proyecto de Ciencias Naturales del grado tercero”, comentó María Clara Bolaños, docente del Colegio.

  • Johan Marín Londoño

    Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa…. Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com