¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Sistemas agrosilvopastoriles, fuente de buenas noticias para la Orinoquia colombiana

Sistemas agrosilvopastoriles, fuente de buenas noticias para la Orinoquia colombiana

Todo parece indicar que en la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, donde se asocian árboles a los cultivos agrícolas y a la ganadería, está buena parte de la estrategia para hacer mucho más productivos los suelos ácidos de la Orinoquia.

agrosilvopastoriles

Después de tres años de labor científica conjunta, entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el CIAT, en el marco del Convenio Orinoquia se han alcanzado resultados muy significativos: un incremento del 175% en la producción de forrajes gracias a la integración de componentes agrícolas y pecuarios y la utilización de insumos adecuados, 400% más de la capacidad de carga animal, y más de 700% de la producción de carne al año, pasando de 120 a 1000 kg/ha/año.

Pero las buenas noticias no terminan allí. Existe la expectativa de una mayor producción como resultado de la integración y consolidación de los sistemas agrosilvopastoriles, a través de los cuales se mejore aún más el confort animal y se generen productos adicionales en las fincas, mediante los resultados de acciones combinadas como las diferentes rotaciones de cultivos y el establecimiento previo de variedades forrajeras mejoradas que no solo permiten incrementar la producción y el bienestar animal, sino que también mejoran significativamente las propiedades químicas de los suelos.

De hecho, los altos niveles de aluminio disminuyeron debido a las adiciones de enmiendas calcáreas y yeso. Este último no cambia el pH, pero mejora el ambiente radicular en suelos ácidos. Fue así como se pasó entonces de valores de 3.2 cmol ckg-1 de Aluminio en un sistema no intervenido, a 0.2 cmol ckg-1 de Aluminio durante la realización de una rotación de arroz, soya y pastos.

Claro está, no solo se trata de mejorar la productividad; también es de vital importancia usar y manejar el suelo (ej. asociación pasto-leguminosa) de forma que se conserve la actividad biológica, y así aprovechar la presencia de termitas, grillos y saltamontes que contribuyen con el buen estado del ambiente superficial y edáfico en el cual se desarrollan las plantas.

Las lombrices, y algunas especies de termitas, pueden jugar un papel muy importante con miras a incrementar la producción de las cosechas. Por esto, se han incluido sistemas alternativos  de bajas entradas de insumos y prácticas sustentables, para contribuir con la recuperación de la fauna del suelo.

Es así como cada árbol multipropósito que se siembra, representa una oportunidad de oro para devolverle a la ganadería enormes beneficios.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com