¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Alimentando el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica – SISLAC

Alimentando el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica – SISLAC

Contar con una base de datos en permanente actualización y crecimiento, capaz de generar mapas útiles en el diseño de estrategias para uso de la tierra y de aportar información para una mejor toma de decisiones acerca del manejo del suelo, constituye la principal motivación para entregar los datos correspondientes a mapas de suelos nacionales y más de 6000 perfiles de suelos que entran a alimentar la plataforma del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) en su primera fase de funcionamiento.

sislac

Este significativo aporte es el resultado del trabajo colaborativo realizado entre 19 países de la región  que apoyan SISLAC: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, al igual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) a través de la Alianza Mundial por el Suelo y el grupo de investigadores de CIAT-SISLAC. Un esfuerzo que ahora permite contar con mapas de suelos a una escala de 1:1000,000; con perfiles de suelos que ofrecen datos sobre sus propiedades en cuanto a pH, Carbono y Fósforo, y que se encuentran discriminados por país y por región.

Esta información les permitirá a los países de América Latina contribuir a la construcción de estrategias para adaptación al cambio climático, provisión de servicios ambientales, restauración de ecosistemas degradados, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo ven en esta plataforma una experiencia positiva de aprendizaje y fortalecimiento a nivel de la región. De ahí que las perspectivas para futuras fases podrían contemplar la inclusión de países del Caribe como Haití. Al igual que la incorporación de más perfiles y de más propiedades, que estarán disponibles para apoyar la toma de decisiones cruciales para establecer prioridades de conservación, apoyar planes de uso de la tierra, identificar alternativas para el secuestro de Carbono, cerrar brechas de rendimiento, entre otros procesos encaminados a dar un manejo sostenible a este valioso recurso.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com