¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Se esperan resultados de GEI en dos poblaciones de Nicaragua

Se esperan resultados de GEI en dos poblaciones de Nicaragua

En el primer trimestre de este año se conocerán las primeras mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en los municipios de Condega y Somotillo, en Nicaragua,  gracias a metodología de la cámara estática cerrada que fue instalada hace cuatro meses, en el marco del proyecto “Enfrentar los desafíos de las comunidades de pequeños agricultores: Restauración de Agroecosistemas Degradados”.

La instalación de las cámaras se realizó en septiembre del año pasado, metodología que fue validada por el científico Marco Rondón, de la Universidad Cornell, de Estados Unidos.

camara_estatica

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), se inició hace dos años y tiene una duración de cuatro años. Su principal objetivo es evaluar los efectos de la degradación del suelo por el manejo tradicional de cultivos.

La instalación de estas cámaras permitirán medir y analizar las emisiones de gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O) durante un año, con el fin de determinar si el cambio del uso del suelo y la buenas prácticas agrícolas permiten el almacenamiento de carbono en el suelo y la fijación del nitrógeno proveniente de la fertilización nitrogenada, para el caso de cultivos transitorios.

“Hasta el momento las investigaciones han mostrado que las emisiones de gas de invernadero (GEI) provenientes del suelo contribuyen al calentamiento global y, a través de este proyecto, se espera evaluar el manejo de suelos en estas regiones, para proponer alternativas que permitan la reducción de las emisiones; también se busca analizar si las formas tradicionales de los cultivos transitorios en asocio con cultivos forestales es una alternativa para las conservaciones de los recursos, menciona Sandra Loaiza, asistente de investigación del programa de Suelos LAC.

El primer muestreo de GEI se adelanta en parcelas de evaluación de cinco sistemas de uso del suelo —bosque, pasturas, pasturas más forestales (árboles), cultivos tradicionales (maíz y fríjol) y cultivos tradicionales más forestales (maíz, fríjol más forestales)— establecidas hace 3 años en fincas de productores de estos municipios al sur de Nicaragua, a través del proyecto “Quesungual más forrajes”, a cargo de la doctora Aracely Castro, líder del grupo de Suelos-LAC.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com