¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Llanos: comprometidos para el 2013

Llanos: comprometidos para el 2013

Un grupo de investigadores del CIAT adscritos al programa de Suelos-Latinoamérica y el Caribe (SUELOS-LAC) realizó a finales de julio, la primera toma de muestras de macrofauna y posterior identificación en los proyectos de Capa Productiva en la estación experimental de Taluma, y de Agrosilvopastoril y Modelo Ganadero en la estación experimental de Carimagua, en el marco del convenio entre el CIAT, Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Adicionalmente se tomaron los flujos de gases efecto invernadero (óxido nitroso, gas metano y dióxido de carbono) en el último de ellos. El componente biológico y el ambiental, unidos a parámetros fisicoquímicos, permitirán a los investigadores determinar cambios en la calidad del suelo y la producción en los sistemas establecidos a través del tiempo en cada una de las parcelas experimentales donde se puedan generar nuevas alternativas de manejo.

capa2El proyecto de Capa Productiva contempla, además de la biología de suelos, evaluar seis sistemas de rotación, tres implementos de labranza primaria y dos dosis de correctivos, con el fin de encontrar la combinación más adecuada para cada uno. Desde el 2011, se vienen realizando muestreos de crecimiento, desarrollo y producción de biomasa; producción de grano en maíz y soya; y evaluación de distribución radical.

También se realizan muestreos físicos y químicos en cuatro profundidades (0-10,10-20, 20-30 y 30-40 cm) y de biomasa microbiana en los primeros 10 cm de suelo en cada tratamiento y cada repetición. Simultáneamente son analizados los gases efecto invernadero (GEI) en los sistemas de producción de maíz-soya, pastos y caña, comparadas con sabana nativa.

Con la asociación de sistemas anuales y especies forrajeras se consolida el sistema agropastoril, cuya estrategia de uso está enfocada a los siguientes aspectos: a) establecimiento de pasturas mejoradas con cultivos; b) Renovación de pasturas degradadas con cultivos; c) Rotaciones de pasturas con leguminosas de grano y con cereales; y d) Uso de leguminosas forrajeras o de grano como abono verde para atenuar o revertir el efecto deteriorante que el monocultivo continuo ejerce sobre el suelo.

Los doctores Steve Fonte del CIAT y Jose Eurípides Baquero de Corpoica, líderes de estas investigaciones, han logrado a través de la integración de componentes agrícolas y pecuarios y la utilización de insumos adecuados, incrementar en cerca de 175% la producción de forraje; en más de 400% la capacidad de carga animal y en más de 700% la producción de carne al año, pasando de 120 a 1000 kg/ha/año. A su vez, se esperan mayores producciones con la integración de sistemas agroforestales para consolidar sistemas agrosilvopastoriles, donde se mejora aún más el confort animal y se generan productos adicionales al sistema de finca.

modelo ganaderoPor otro lado, el modelo de manejo integral de la ganadería (modelo ganadero) busca implementar y validar alternativas tecnológicas que se han generado en la región, y que permitan a mediano y largo plazo aumentar los parámetros productivos y reproductivo6s, reflejados en la tasa de natalidad 60-70%, mortalidad de adultos 3% y en jóvenes 5%, peso al destete 160-180 kg,  intervalo entre partos I.E.P. entre  400-500 días, edad al primer parto y al sacrificio entre 28-34 meses con 450 kg para los machos y un rendimiento en canal entre 54 y 58%. Esto permitirá una producción animal más eficiente y competitiva, aumentando la carga a 1.2-2 unidad animal por hectárea, garantizando mayor rendimiento de carne por unidad de área (300–400 kg/ha/año), haciendo más competitiva y sostenible la cría y ceba de ganado en la Altillanura.

El Convenio CIAT, Corpoica y MADR continúa con el trabajo de investigación dirigido a los productores, con el propósito de seguir generando alternativas de solución a las tecnologías tradicionales de la región.

 

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com