¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / CIAT clave en la creación de sistemas de información de suelos para Latinoamérica.

CIAT clave en la creación de sistemas de información de suelos para Latinoamérica.

“El Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) es una iniciativa que contribuirá al manejo sostenible de la tierra en la región mediante el desarrollo y el uso de información pedológica. Se desarrollarán perfiles históricos (soil legacy data) de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela) para el establecimiento de bases de datos pedológicas nacionales y su consolidación en una base de datos regional; y la generación de mapas de suelos a nivel de país y región usando el sistema de clasificación WRB2010 a una escala 1:1,000,000. Aún mas importante, el SISLAC es una iniciativa regional que contribuirá a desarrollar capacidades en cartografía digital de suelos y a fortalecer instituciones nacionales y la alianza regional de suelos, mediante la participación y uso del talento y liderazgo local” , para mayor información visitar http://sislac.org.

Global soil

La herramienta SISLAC I fue creada entre los programas de SOILS-LAC y DAPA del CIAT, en el marco de un proyecto con la FAO. También, “Embrapa solos” de Brasil están trabajando el SISLAC II, en el cual se encargan de capacitar a los representantes de los 20 países de Latinoamérica y el Caribe, en la creación de los diferentes mapas que conformorán el mapa mundial final.

La herramienta permite que los administradores de distintos paises asociados, actualicen la información de suelos mediante una plataforma que incluye información del perfil, localización, propiedades físicas y químicas entre otras.

Formato

 

Los días 18 al 22 de marzo, se realizó una reunión en Rio de Janeiro, donde CIAT hizo presencia a través de la Dra. Aracely Castro, líder del grupo Suelos-LAC y Maryory Rodriguez A., Ingeniera agrícola con maestría  en  geografía y asistente de investigación adscrita al programa de suelos, para presentar la herramienta SISLAC I y recibir capacitación por parte de Embrapa en la segunda etapa (SISLAC II) para la generación de los mapas a partir de la información recopilada en la primera fase.

Esta clase de proyectos permiten generar alianzas estratégicas entre CIAT e instituciones como la FAO, Embrapa, CENTA, CIREN y Universidades como la Nacional Agraria La Molina del Perú y la Universidad Internacional Zamorano de Honduras entre muchas otras.

Socios

 

 

 

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com