¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Un puente cerrado para la investigación

Un puente cerrado para la investigación

Es un puente magnífico, con cables anclados sobre bases sólidas, levantado adecuadamente sobre el cauce del caño Carimagua, ubicado a 23 kms de la Estación Experimental, rodeado de una espesa vegetación y paisajes que envidiaría cualquier pintor. ¿Suena bien verdad? pero si ese magnífico y cómodo puente está cerrado con un gran candado y la única opción para  cruzar es un puente de madera podrida semisumergido en el río, todo cambia.

puente_carimagua

Esa fue la situación que encontramos un grupo de investigadores del CIAT adscritos al programa de Suelos-LAC, cuando adelantábamos estudios en algunas fincas  de la altillanura colombiana en octubre del año pasado. No cruzar el puente implicaba aumentar el recorrido de ida y vuelta en tres horas. La llave de acceso para el puente seguro  la tenían los propietarios que, irónicamente, nunca permanecían en la zona; solo uno de ellos tenía su residencia allí, muy cerca al puente, y con él hablé y le expliqué el trabajo que adelantábamos, para que  nos hiciera el favor de abrir el candado. Su respuesta fue negativa alegando que esa parte le pertenecía y no iba a permitir que nadie cruzara.

Llegué donde el grupo y les comuniqué la situación. Entonces, ¿qué vamos a hacer?, me preguntaron. Cruzar, respondí, fingiendo tranquilidad y caminando fuertemente sobre el puente maltrecho calculando absurdamente su resistencia. Dentro de mí solo estaba invocar a todos los santos, echarme unas cuantas bendiciones, armarme de valor y arrancar; no niego que sentí mucho temor cuando, a medida que cruzaba en la camioneta, sonaban todos los maderos podridos y el puente se mecía cual hamaca tradicional de la zona.

puente_cerrado

Ya pasó lo peor, pensé, pero como dicen las conocidas leyes de Murphy, “cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar”, y eso fue lo que nos sucedió. En la tarde, de regreso a la Estación Experimental de Carimagua y después de un largo día de fuerte trabajo, llegamos de nuevo al puente desvencijado y estaba totalmente sumergido; fuertes lluvias durante todo el día hicieron crecer el cauce del río que lo cubrió por completo. No hubo más alternativa que dar la larga vuelta mientras todos refunfuñábamos con frustración, tristeza y rabia, además del cansancio y el hambre que traíamos.

puente_carimagua2

Para ocupar tres horas de viaje, sin radio, optamos por parodiar  una conocida canción infantil llamada “El puente está quebrado” que rebautizamos como“El puente está cerrado”.

“El puente está cerrado,
¿cómo investigaremos?
con entusiasmo y anhelo
investigadores recemos.

¿Qué le pasa al dueño?
que nos deje pasar
que ninguna de las camionetas
se puede quedar.

En diciembre de 2012, de regreso a la zona para nuestra última visita, nos llevamos una grata sorpresa.  El puente estaba abierto gracias a la gira ganadera programada en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Corpoica y CIAT para el desarrollo de la Orinoquía, y a la constante presión ejercida a “los propietarios del candado” por parte del recordado director de Corpoica La Libertad, Jaime Triana Restrepo (q.e.p.d.).

Lo irónico fue que ese puente solo lo cruzamos una vez mientras observábamos las bases de madera del puente que ya no existía. Pero bueno, más vale tarde que nunca, y lo más importante: desarrollamos todo el trabajo de investigación programado, sin importar los obstáculos. Aunque me quedó algo por realizar:  conseguir el nombre de la fuerte madera con la que construyeron el puente viejo y que soportó, por muchos años, el paso no solo de los vehículos sino del tiempo y de los constantes desbordamientos del río.

Por César Botero
Suelos-LAC

  • http://cgmelendez.webs.com/ Carlos Guillermo Meléndez

    Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG.
    http://cgmelendez.webs.com

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com