¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Suelos / / Socializan y discuten resultados en la Altillanura

Socializan y discuten resultados en la Altillanura

Muy buena acogida por parte de los productores,  tuvo la entrega y discusión de resultados del proyecto:  “Indicadores de Ecoeficiencia” que hace parte del Convenio de cooperación técnica y científica para el desarrollo sostenible y competitivo de la Orinoquia, “nos llevamos una gran cantidad de resultados que no teníamos”, afirmó Franklyn Rojas, propietario de la finca Versalles en Puerto López;,  “nos  servirán para diseñar estrategias que nos permitan, no solo ahorrar dinero, sino también conservar nuestro recurso suelo con todos sus componentes”, concluyó.

El evento, que se desarrolló del  29  de enero al 1 de febrero, en Puerto López, Puerto Gaitán y Carimagua, contó con la presencia de productores de los sistemas más representativos de la altillanura, y su objetivo  fue concientizarlos a ellos sobre la importancia de prácticas de manejo sostenible que les permitan acercarse al concepto de eco-eficiencia, buscando mayor producción y reducción en el impacto generado por las explotaciones agrícolas, con base en parámetros biológicos como la macrofauna en suelo (lombrices, hormigas, termitas, entre otros) y ambientales (gases efecto invernadero).

Carimagua.jpg

Productores Carimagua

La presentación estuvo a cargo de Patrick Lavell, ecólogo consultor del proyecto, en compañía de César Botero, ingeniero agrónomo del CIAT. El trabajo fue realizado durante seis meses en 40 fincas de la altillanura, ubicadas entre Puerto López y Carimagua, donde se compararon cultivos anuales (arroz, maíz, soya), perennes (caucho, palma de aceite) y pasturas mejoradas y la sabana nativa como sistema de referencia.

Se analizaron seis parámetros sobre la calidad del suelo: biodiversidad, funciones hídricas, fertilidad química, agregación, acumulación de carbono y emisiones de gases efecto invernadero(GEI) como son el óxido nitroso N2O, el dióxido de carbono CO2 y el gas metano CH4.

Los resultados indican que cada uno de los sistemas evaluados mejora al menos un parámetro. Sin embargo, se encontró que los sistemas transitorios afectan en mayor medida la biodiversidad, son más propensos a la erosión y se encuentra poca acumulación de carbono en el suelo, pero muestran mejores condiciones de fertilidad química.

Patrick. jpg

Caso contrario ocurre con las pasturas mejoradas, las cuales conservan mayor biodiversidad, previenen la erosión y presentan mayor acumulación de carbono en el suelo comparado con los demás sistemas pero, la fertilidad química es deficiente aunque con mayores niveles comparada con la sabana nativa. En los cultivos perennes se presenta mayor acumulación de carbono proporcional entre el suelo y los tallos que poseen estos cultivos (biomasa aérea), debido a su desarrollo fisiológico. Se encontró también que estos sistemas perennes mejoran la facilidad con la que el suelo deja pasar el agua a través de él (funciones hídricas) asociado, principalmente, a su desarrollo radicular y propiedades hidráulicas a partir de parámetros sencillos como textura, densidad aparente y contenido de materia orgánica (conocidas como funciones de pedotransferencia).

Uno de los hallazgos en esta investigación fue que la sabana nativa tiene muy baja fertilidad, funciones hídricas deficientes y poca acumulación de carbono, pero presenta buena biodiversidad en el suelo y menos susceptibilidad a la erosión; es el sistema que menos emite CO2 comparado con los demás, lo cual está  asociado, posiblemente, con la poca actividad de macrofauna y la escasa intervención agrícola.

De igual manera, uno de los hallazgos fue que la sabana nativa tiene muy baja fertilidad, funciones hídricas deficientes y poca acumulación de carbono, pero presenta buena biodiversidad de invertebrados y sus suelos son menos susceptibles a la erosión; es el sistema que menos emite CO2 comparado con los demás sistemas evaluados asociado posiblemente, a la poca actividad de macroinvertebrados y a la escasa intervención agrícola.

Los productores recibieron estos resultados con mucho interés. Uno de ellos, Ismael Moreno, propietario de la finca El Porvenir en Puerto Gaitán dijo que una de las finalidades de toda investigación “es la entrega y discusión de los resultados a la comunidad involucrada, para que ella sepa en qué la beneficia y así tomar mejores decisiones de manejo”.

“Otra ventaja de éstas reuniones con productores es generar  confianza en las instituciones y así seguir desarrollando investigación”, expresó César Botero ingeniero agrónomo del CIAT, quien tuvo contacto directo con los productores durante el desarrollo de la investigación.

IYS-WSD

Reciba las últimas noticias en su correo:
  • Johan Marín Londoño: Gracias a los científicos del CIAT por compartir su trabajo con nosotros, por recibir a nuestros chicos y aportarles en sus aprendizajes, de verdad que fue una experiencia tan bella como significativa.... Esperamos que se pueda repetir. Un abrazo.
  • Carlos Guillermo Meléndez: Una política de buen vecino allí permitiría el flujo vehicular libre. Esa actitud inamistosa es producto de una falta total de lobby en Carimagua. Aún hay tiempo. CG. http://cgmelendez.webs.com
  • Carlos Guillermo Meléndez: Buscar el orígen del calentamiento global en las actividades antrópicas, las de las lombrices de tierra u otros un desenfoque porque algo de talla planetaria probablemente necesite un orígen de talla mayor. Se ha reportado que durante muchísimo tiempo a escalas de siglos y milenios no ha existido una relación directa entre las concentraciones atmosféricas de CO2 y la temperatura del aire, y durante lapsos amplios ha sido indirecta, y que probablemente esta temperatura sea una función directa de la actividad solar. De todas maneras es interesante descubrir la existencia de un aporte significativo de CO2 por estos anélidos a la atmósfera, que entre el colectivo de gases de efecto invernadero GEI se ha reportado que es el que menos impacta. Se ha reportado que es el vapor de agua el que genera más efecto invernadero porque absorbe los rayos infrarrojos, mucho más que los demás GEI, importantes también (C02, NOx, CH4 y clorofluorocarbonos). CG. http://cgmelendez.webs.com