Strategy 2014-20

We have moved! The bigger, better, brand new CIAT blog is here (link). Please note this blog is not updated anymore

Strategy 2014-20 / / CIAT define su rumbo para 2014-2020

CIAT define su rumbo para 2014-2020

Comenzó el proceso para definir el rumbo estratégico que tomará el CIAT en el periodo 2014-2020 y en el que se involucrará a todos los actores: empleados, socios, donantes y beneficiarios.

“Será un proceso abierto, inclusivo y participativo”, dijo el economista Guy Henry, coordinador del comité conformado para sacar adelante esta tarea que se realizará durante los meses siguientes.

El próximo miércoles 3 de abril, a las 3 de la tarde en la Sala Nariño, se realizará una reunión abierta con el personal CIAT para socializar este proceso. Será la primera de varias reuniones con el personal en el que también se tendrán en cuenta las demás regiones (África, Asia y Centroamérica).

Este proceso -según aclaró Henry- no parte de cero, sino que se basa en dos documentos anteriores, uno -Dirección Estratégica- elaborado en 2008 y publicado en febrero de 2009, y el otro es el Plan a Mediano Plazo 2010-2012.

Con base en ellos se busca actualizar la estrategia para los próximos 7 años, teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido no solo en el mundo sino también al interior del CIAT y de CGIAR.

“Debe ser una estrategia clara para darla a conocer a nuestros socios, a nuestros donantes y a nuestros beneficiarios de la investigación”, puntualiza Henry. “Esa claridad también debe conocerla el personal y eso ayudará a fortalecer el clima organizacional”.

Tanto la misión como la visión institucional no tendrán cambios dentro de la nueva estrategia y la investigación seguirá basada en tres pilares ya identificados: Agrobiodiversidad, Suelos y DAPA. Asimismo, permanecerán las regiones donde el CIAT trabaja: América Latina y el Caribe, África y Asia.

Una metodología participativa fue adoptada para construir la estrategia, buscando con ello involucrar a todos los que tienen que ver con el CIAT. “En esto no puede haber secretos”, dice Henry. “Tenemos que informar constantemente y ver cómo involucramos a todos los actores en las diferentes fases”.

En este camino se deberán identificar las ventajas comparativas que tiene el CIAT, analizarlas, identificar las áreas en las que el Centro es fuerte, y luego, con base en las tendencias externas, se buscarán las oportunidades estratégicas.

El comité que coordina Guy Henry, con el apoyo del Equipo Directivo, está trabajando para visualizar tres ambientes: 1) los CRP (programas globales de CGIAR en los que el CIAT tiene participación en 10 de ellos); 2) América Latina y 3) Colombia.

Además del comité, se está formando un panel de expertos externos para que ayuden en este proceso. Habrá consultas regionales y se pondrá en línea un sitio abierto para revisar documentos y hacer comentarios.

El borrador de esta estrategia debe estar listo en diciembre de 2013, pero previamente, en la reunión de la Junta Directiva en mayo se debe tener un borrador corto para ser discutido.

“Queremos que el personal del CIAT se involucre y aporte ideas y experiencias”, dice Henry. “Estoy seguro de que con el apoyo de ellos saldrán cosas interesantes de cómo visualizar el CIAT que queremos dentro de 10 años”.