Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Yuca, fríjol y suelos, ejes de nuevo proyecto en Haití

Yuca, fríjol y suelos, ejes de nuevo proyecto en Haití

Empezó oficialmente el proyecto tecnologías innovadoras basadas en cultivos y suelos en Haití cuyos ejes principales son yuca, fríjol y suelos. A través de ellos, se busca contribuir al programa del Gobierno haitiano orientado a incrementar la productividad agrícola y los ingresos, mejorar la nutrición y los medios de vida de las familias de pequeños productores.

taller_haiti

“El fin último de este proyecto es proveer nuevas oportunidades de mercado a los pequeños productores” enfatiza Clair Hershey, líder del programa de yuca del CIAT, tras concluir el taller de lanzamiento de este proyecto, que tuvo lugar en Puerto Príncipe, Haití del 15 al 17 de abril pasado.

A este taller asistió un total de 26 participantes en representación tanto de las entidades que ya son socias del proyecto como la Agencia Catholic Relief Services y el Ministerio de Agricultura de Haití; así como otras entidades interesadas en comenzar a formar parte de la implementación, como son la Universidad Laval y la Iniciativa para la mejora y el fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria en Haití (AKOSAA).

El taller de lanzamiento de este proyecto, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés), se enfocó en tres objetivos:

  • Identificar y entrar en contacto con los socios claves en Haití
  • Presentar el proyecto a los socios y trabajar con ellos en la identificación de necesidades de investigación y capacitación
  • Identificar las actividades claves en fríjol, yuca y suelos para desarrollar en Haití las intervenciones propuestas, al tiempo que llenar los vacíos de conocimiento y estrategias

Fue así como en la agenda de trabajo hubo oportunidad para discutir ampliamente temas centrales como los retos y oportunidades para apoyar los sistemas de semillas para los cultivos de alimento en Haití; y las necesidades de los Sistemas de producción de cultivos y de los productores en el departamento Sur, entre otros.

El primer año de implementación de este proyecto se enfocará en actividades como (1) las evaluaciones participativas con los productores para determinar el estado actual de la tecnología y las variedades que se están usando hoy en día; (2) capacitación de investigadores, extensionistas y agricultores para desarrollar sus capacidades en investigación y extensión; (3) evaluación preliminar de cadenas de valor; (4) introducción de variedades de yuca y fríjol de alto rendimiento y valor nutricional; y (5) recolección y organización de perfiles de suelos.

“Este proyecto es resultado de la visita realizada en 2013 por el ministro de agricultura de Haití al CIAT, abriendo así nuevamente la puerta, para impactar considerable y positivamente la vida de pequeños productores haitianos”, concluye Hershey.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
November 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930