Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Resolviendo el misterio de la enfermedad ‘cuero de sapo’ de la yuca mediante una nueva técnica diagnóstica

Resolviendo el misterio de la enfermedad ‘cuero de sapo’ de la yuca mediante una nueva técnica diagnóstica

Luego de un intenso trabajo en equipo durante varios años, virólogos del CIAT han desarrollado una técnica diagnóstica para detectar de manera efectiva la presencia de virus que infectan la yuca, incluidos los asociados con la enfermedad ‘cuero de sapo’ (CFSD, por sus siglas en inglés), según lo reportó una edición reciente de la revista Virus Research.

Detección de infecciones mixtas de virus en yuca. 1-6: muestras de yuca, 7: Control de la reacción. A=Alphaflexivirus, P=Polerovirus, R=Reovirus

Detección de infecciones mixtas de virus en yuca. 1-6: muestras de yuca, 7: Control de la reacción. A=Alphaflexivirus, P=Polerovirus, R=Reovirus

FSD es una enfermedad de importancia económica que afecta a las raíces de yuca en Colombia y otros países de América Latina, incluidos Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica y Panamá. La enfermedad, de propagación clonal, causa que las plantas produzcan raíces delgadas que acumulan poco o ningún almidón. Excepto en el caso de algunas variedades locales de yuca, las plantas infectadas generalmente se ven vigorosas, y no muestran síntomas notables de enfermedades en el tallo o en las hojas. Los productores de yuca no se dan cuenta que las plantas se han echado a perder sino hasta la cosecha.

Para esta investigación, el equipo de virología empleó muestras de yuca infectadas con la enfermedad, colectadas de diferentes partes de Colombia desde 1980.

El nuevo método diagnóstico que desarrollaron se apoya en la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) —una técnica muy sensible que detecta enfermedades virales con base en moléculas de ARN viral.

El método fue desarrollado empleando información de secuencias, obtenida mediante secuenciación de alto rendimiento del ARN interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés). Esta técnica detecta la presencia de siRNA derivado de virus en plantas infectadas, empleando cebadores específicos (primers) de nucleótidos para identificar la presencia de secuencias virales en las muestras.

Se observan distintos síntomas en la planta indicadora Secundina, causados por infecciones virales mixtas en diferentes combinaciones.

Se observan distintos síntomas en la planta indicadora Secundina, causados por infecciones virales mixtas en diferentes combinaciones.

El método RT-PCR utilizado detectó la presencia de tres especies de virus novedosos pertenecientes a la familia SecoviridaeAlphaflexiviridaeLuteoviridae y también confirmó la presencia de un reovirus —asociado anteriormente a la CFSD.

“Cuando las plantas de yuca estuvieron infectadas con un solo virus o con fitoplasma anteriormente reportado, las plantas no mostraron ningún síntoma en hojas o raíces asociados con la CFSD”, dijo Wilmer Cuéllar, virólogo de plantas en el CIAT. “Sin embargo, las plantas mostraron síntomas severos en las raíces cuando estaban infectadas con una combinación de virus. Este aspecto de los síntomas de la enfermedad pueden fácilmente pasar desapercibidas en el intercambio de germoplasma entre países”, explicó Cuéllar.

“Ha sido todo un desafío. Desde los setenta, más o menos cada 5 años, los investigadores reportaron la presencia de un patógeno diferente asociado a la CFSD, cuando en realidad siempre ha sido una combinación de ellos infectando a una planta enferma. Con las técnicas actuales, podemos detectar a todos ellos en un solo proceso y enfocarnos en mejorar el diagnóstico y el control de la enfermedad. El protocolo RT-PCR que desarrollamos está contribuyendo desde ya a un intercambio más seguro de germoplasma de yuca”.

Los virólogos del CIAT han recibido visitantes recientemente de varias organizaciones en América Latina, los Estados Unidos y África, quienes están interesados en aplicar la nueva técnica diagnóstica para detectar patógenos virales en yuca.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
November 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930