Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Nueva variedad de arroz liberada en Perú tiene sus raíces en el CIAT

Nueva variedad de arroz liberada en Perú tiene sus raíces en el CIAT

Perú es el segundo productor de arroz, después de Brasil, en América Latina y el Caribe. Una posición clave que alimenta con variedades como la HP-101 Plazas, recientemente liberada por la empresa productora de semilla certificada Hacienda El Potrero SAC.

variedad_hacienda_potrero_peru

HP-101 Plazas es una variedad con un ciclo vegetativo de 130 días y un rendimiento por hectárea que alcanza las 12 toneladas. Pero eso no es todo; también tolera bajas temperaturas, resiste enfermedades como piricularia y mancha carmelita, y su grano es de buena apariencia, alta calidad molinera y un porcentaje intermedio de amilosa. Es decir, se encuentra en sintonía con las bondades de otras variedades como IR43 e IDAL 186-Fortaleza.

¿De dónde salió HP-101 Plazas?

HP 101 – Plazas procede de una línea avanzada desarrollada en el CIAT (CT19558) y tiene entre sus ancestros a Fedearroz 50, una conocida variedad latinoamericana de alto potencial de rendimiento y alto nivel de resistencia a piricularia, y a Salahondita, una variedad de arroz silvestre, perteneciente a la especie Oryza latifolia.

Es así como las raíces de HP-101 Plazas están en el campus del CIAT en Colombia, punto de encuentro para la realización del Taller de Selección de Materiales del Programa de Arroz del CIAT, llevado a cabo en septiembre de 2010. Allí se inició la selección de 397 líneas avanzadas de arroz.

“Este proceso continuó en el Perú, después de la introducción y cuarentena de este material, mediante la evaluación y selección de líneas superiores llevado a cabo durante tres campañas agrícolas en nuestros campos experimentales, ubicados en Sime (Pítipo), El Valor (Bagua), Corral Viejo (Jaén) y La Conquista (Alto Mayo)”, afirma Carlos Bruzzone, fitomejorador y Director de Investigación y Desarrollo de la Hacienda El Potrero SAC.

Los pasos a seguir, de acuerdo con Bruzzone, se encaminaron a inscribir HP 101 – Plazas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. Para esto fue necesario instalar ensayos de distinción, homogeneidad, estabilidad y adaptabilidad en localidades de Piura, Oyotún, Jaén, Bagua, Bellavista y Moyobamba durante dos campañas consecutivas, y luego se dio paso a la multiplicación inicial de semilla de esta variedad.

“Culminado el proceso de inscripción, que se espera lograr a finales de este año, la empresa pondrá la semilla de esta excelente variedad a disposición de los agricultores del país”, aseguró Bruzzone.

En opinión de Édgar Torres, líder del programa de Arroz del CIAT, “es precisamente de esta forma como el CIAT, y sus socios en la región, siguen contribuyendo con el desarrollo del sector arrocero en este país, ya sea de manera directa o a través del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR)”.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
September 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930