Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / En busca de alternativas para combatir la mosca blanca en África y el resto del mundo

En busca de alternativas para combatir la mosca blanca en África y el resto del mundo

white_fly_blogBemicia tabaci es la especie de mosca blanca que genera grandes pérdidas y daños en los cultivos de yuca en África, por ser vector del virus que produce la enfermedad del mosaico africano (CMD) y del virus que produce la enfermedad necrotizante de la yuca (CBSD).

Esta especie ataca gran cantidad de cultivos desde solanáceas, cucurbitáceas y fabáceas, hasta plantas ornamentales. Por el gran impacto que causa en estos cultivos, investigadores de Australia, China, Japón, Corea, India, Reino Unido, Europa mediterránea, Estados Unidos, algunos países de África, y otros de América Latina y el Caribe como Cuba, Brasil y Colombia, participaron activamente en el Primer Simposio Internacional de Mosca Blanca (First International  Whitefly Symposium) realizado del 20 al 24 de Mayo de 2013 en Kolymbari, Creta, Grecia.

Si bien Bemicia tabaci es una de las especies  más importantes en términos económicos— a la que se habían dedicado específicamente otros  eventos internacionales— en este simposio de mosca blanca se abrieron las puertas para hablar de la investigación que se viene desarrollando en otras especies de moscas blancas alrededor del mundo.

Dos integrantes del equipo de Genética de yuca del Área de Investigación en Agrobiodiversidad, del CIAT,  Adriana Bohorquez y Tatiana Ovalle, participaron presentando dos investigaciones que contribuyen con la búsqueda de fuentes de resistencia y con la identificación rápida y eficaz de otras especies de mosca blanca.

La participación de estas dos investigadoras fue posible gracias al apoyo recibido por parte del Programa de Investigación de CGIAR en Raíces, Tubérculos y Plátano (RTB, por sus siglas en inglés), los apoyos otorgados por la organización del Simposio, y el CIAT.

Hablando de Aleurotrachelus socialis

En América Latina y el Caribe también está presente Bemicia tabaci, pero en esta región la plaga tiene otros hospederos diferentes a la yuca, como tomate, fríjol, y plantas ornamentales, entre otros. La especie de mosca blanca Aleurotrachelus socialis ataca los cultivos de yuca en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y si bien aún no se sabe si transmite algún virus de crucial importancia, lo que sí se ha identificado es que el genotipo de yuca MECU 72 es resistente a esta especie de mosca blanca y a partir de éste, se realizó un cruzamiento cuyos hijos fueron evaluados / caracterizados para determinar cuáles eran resistentes, en qué medida y a través de qué mecanismos.

Adriana, apoyada por el grupo de Entomología del CIAT, desarrolló una metodología de fenotipificación de la resistencia a mosca blanca en yuca, a gran escala en invernadero y campo durante dos años. Parámetros como tiempo de desarrollo, oviposición y población total de ninfas fueron medidos utilizando imágenes fotográficas que agilizaron los conteos y el análisis de un gran número de plantas, en corto tiempo. El uso de estos parámetros contribuyó a determinar los mecanismos de resistencia que operan en estos genotipos.

Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación está haber obtenido un método eficiente para medir la resistencia a mosca blanca en yuca, lo que permitirá diseñar bioensayos adecuados para investigar y elucidar, a nivel genómico y metabolómico, los mecanismos de resistencia al ataque de la mosca blanca. Es justo allí donde se centró la investigación que Adriana presentó en el Simposio.

Código de barras para identificar a la mosca blanca

La taxonomía basada en caracteres morfológicos  es la ciencia con la que hasta ahora se han identificado las especies de mosca blanca; sin embargo, la alta velocidad con que avanza esta plaga, motivó a Tatiana Ovalle a desarrollar un kit de identificación basado en el ADN, para ser aplicado con la rapidez y efectividad que implica enfrentar a la mosca blanca.

Esta investigación comenzó con la caracterización morfológica de 9 especies de mosca blanca de importancia económica, incluyendo Bemisia tabaci y Aleurotrachelus socialis. Tras el uso de marcadores moleculares, se visualizaron las diferencias en la secuencia de la citocromo oxidasa I de las distintas especies utilizadas en el estudio. Diferencias moleculares que fueron usadas para desarrollar un kit de identificación basado en enzimas de restricción.

Este kit está conformado por tres enzimas de restricción y permite ver diferencias en las 9 especies de mosca blanca, incluidos dos biotipos de Bemisia tabaci, que no se diferencian entre sí por la agresividad con que atacan y su capacidad para colonizar un nuevo hospedero.

Ahora Tatiana está a la espera de recibir la confirmación para publicar en la revista científica Pest Management Sciencesque publicará un número especial dedicado a las investigaciones fueron  presentadas en este Simposio de Mosca blanca.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
June 2017
M T W T F S S
« Dec    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930