Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Jóvenes representan al Valle del Cauca en el Encuentro Nacional del Programa Ondas de Colciencias

Jóvenes representan al Valle del Cauca en el Encuentro Nacional del Programa Ondas de Colciencias

El proyecto de investigación “Indagando la diversidad genética en 4 genotipos de conejos usando marcadores moleculares”, formulado por estudiantes del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) en Cali, fue seleccionado para participar en el Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia’ del Programa Ondas de Colciencias, que se llevará a cabo en Bogotá durante el mes de diciembre.

foto_ondas_post2

Angélica Abadía, Nicole Orozco, Valentina Forero y Andrea Rivas, estudiantes del CASD acompañadas de la profesora Ana del Socorro Narváez (en el medio) durante el encuentro regional Ondas de Colciencias.

Solo 26 proyectos de investigación de estudiantes de colegios públicos en todo el país se encontrarán en la final, tras haber pasado un arduo proceso de selección. Inicialmente se llevaron a cabo encuentros departamentales y luego, encuentros regionales donde se reconocieron las mejores experiencias.

En la Universidad Autónoma de Manizales participaron 58 grupos de investigación, 116 estudiantes y 55 docentes del programa Ondas provenientes de los departamentos de: Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca; allí surgieron 12 ganadores: 7 proyectos en la categoría investigación y 5 en innovación, entre ellos el proyecto del CASD, en el que 4 estudiantes de la institución representarán al Valle del Cauca en la categoría juvenil.

Científicos del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT han estado acompañando al CASD en la implementación de la biotecnología en los salones de clase por más de 15 años, y este proyecto es fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes e investigadores del Centro.

foto_ondas_post

Gerardo Gallego y Roosevelt Escobar, Científicos del CIAT, asesoran a los estudiantes del CASD antes del encuentro Regional que se llevó a cabo en Manizales.

“Para nosotros como institución educativa es un privilegio tener la oportunidad de recibir el apoyo y la colaboración del CIAT en estos 15 años, que se ha plasmado en una serie de eventos y actividades y ha fortalecido nuestra Especialidad de Ciencias Naturales y Biotecnología”, afirma Bernardo E. Aristizábal, Rector de la Institución Educativa.

“La actualización y capacitación a docentes, las visitas de estudiantes al CIAT, el programa anual de pasantías destinadas a cuatro estudiantes de últimos grados, así como el creciente interés de los jóvenes por las ciencias naturales y su ingreso a la educación superior, son algunos resultados de esta alianza”, asegura Roosevelt Escobar, Asociado de Investigación y líder de esta iniciativa en el CIAT.

El espíritu investigativo de los jóvenes del CASD los llevó a plantearse una pregunta relacionada con una problemática de su entorno: ¿Por qué algunos conejos del conejar de la institución nacían con diferencias en el pelaje respecto a sus padres?

Y fue precisamente a través de la aplicación de técnicas aprendidas en el CIAT, como la electroforesis, los marcadores moleculares y procedimientos de extracción de ADN, como pudieron concluir que los conejos adquieren el color de su pelaje al azar por alelos múltiples, definiendo así una raza.

El trabajo en equipo entre el CIAT y el CASD continuará, y estamos seguros que los reconocimientos obtenidos hasta ahora seguirán despertando en más jóvenes el interés por estos temas, así como fortaleciendo las capacidades del país en ciencia, tecnología e innovación.

¡Les deseamos muchos éxitos en el encuentro nacional y esperamos que lleguen también al encuentro internacional donde se llevará a cabo un intercambio de conocimiento para dar a conocer la experiencia latinoamericana en educación de la ciencia!

***

Sobre el Programa Ondas

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

 

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
December 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031