Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Forrajes tropicales y yuca, dos cultivos que estrechan los lazos entre China y el CIAT

Forrajes tropicales y yuca, dos cultivos que estrechan los lazos entre China y el CIAT

Forrajes tropicales y yuca son los dos cultivos clave que han unido por más de dos décadas, de sur a sur, la alianza colaborativa entre la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales (CATAS) y el CIAT. Este tiempo, y los logros alcanzados en él, constituyen la base sobre la cual los investigadores Michael Peters, Líder del Programa de Forrajes del CIAT, Rainer Schultze-Kraft, investigador emérito del Centro, Jacobo Arango, investigador del Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM), y Tassilo Tiemann, especialista en forrajes y sistemas de producción pecuaria del CIAT, plantean innovadoras propuestas que respondan a nuevos retos.

catas_ciat

La breve pero productiva visita que hicieron los cuatro investigadores, del 5 al 11 de enero a la sede de CATAS en Hainan, China, tuvo como principal objetivo aprovechar las fortalezas y experiencia de ambas instituciones en el planteamiento de propuestas en investigación de pasturas y leguminosas a ser utilizadas en China para alimentación animal.

De hecho, el compromiso para mediados de marzo de 2014 es someter a consideración de la Fundación Nacional de Ciencias de China (NSFC) dos propuestas que tienen como cultivo principal a la especie forrajera Stylosanthes. Una leguminosa originaria de los trópicos que fue llevada del CIAT a China para alimentar satisfactoriamente una especie menor como los cerdos.

La primera propuesta de investigación tiene como propósito enfocarse en la capacidad de esta leguminosa para inhibir la nitrificación y, en ese mismo sentido, identificar si esta especie forrajera cuenta con el potencial suficiente para servir como abono ecológico, mejorar las propiedades del suelo y adicionalmente probar si esta especie puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la segunda propuesta está orientada a determinar si esta leguminosa cuenta con características que la hagan resistente a las bajas temperaturas, para ser cultivada en  otras regiones de China distinta a la tropical, y durante la estación de invierno en este país.

Esperamos tener buenas noticias en los próximos meses de 2014 y así poner en marcha estas dos iniciativas.

Investigación en yuca, otra oportunidad para trabajar en equipo con CATAS

En 2013, empezó la implementación de dos proyectos en equipo con CATAS. El primero de ellos, denominado Estudio de asociación del genoma completo hacia la modelación del mejoramiento por diseño en yuca, tiene como principales objetivos:

  • Compartir a nivel global un conjunto de datos de marcadores o haploides de las principales necesidades de mejoramiento, para recomendar un diseño de un modelo molecular de mejoramiento en yuca
  • Establecer una plataforma para mejoradores de yuca y facilitar la capacitación de jóvenes investigadores

Hacer realidad este proyecto permitirá articular, hasta diciembre de 2017, los esfuerzos y fortalezas no solo de CATAS y el CIAT, sino también de otros centros de investigación como el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

A su turno, el segundo proyecto que acaba de comenzar a implementarse y que finalizará en diciembre de 2018, llamado Evaluación proteómica y transcriptómica de recursos de germoplasma de yuca y sus implicaciones para un mejoramiento varietal eficiente, se enfoca en el desarrollo de un modelo para acelerar y precisar aún más el germoplasma de alta calidad que puede ser utilizado para diferentes aplicaciones industriales.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
October 2017
M T W T F S S
« Dec    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031