Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / “Estamos construyendo una alianza estratégica para el futuro productivo y sostenible de Centroamérica”

“Estamos construyendo una alianza estratégica para el futuro productivo y sostenible de Centroamérica”

Así describe Miguel Altamirano, coordinador del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), el significado y alcance de la realización del curso en tecnologías innovadoras en producción y transformación sostenible de yuca, para el fortalecimiento de la red regional de Centroamérica y Panamá en el marco del PRIICA, realizado en la sede del CIAT en Colombia, del  13 al 17 de julio del presente año.

curso_priica

Como programa, el PRIICA tiene como principal objetivo mejorar la disponibilidad y acceso a los alimentos en Centroamérica, mediante investigación e innovación tecnológica agrícola, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 4800 productores y productoras que son parte de las cadenas de aguacate, papa, tomate y yuca en la región centroamericana.

Es precisamente el cultivo de la yuca, a través del cual este programa quiere retomar la positiva relación histórica que ha tenido Centroamérica con el CIAT, cuya oficina regional está ubicada en Managua, Nicaragua, para generar una dinámica integradora y facilitadora que permita a los países de esta red compartir las fortalezas y capacidades presentes en los productores, institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), el sector privado, las entidades gubernamentales y la agroindustria.

Con la mira puesta en incrementar en un 20% el rendimiento actual de los cultivos de yuca, entre 7 y 9 toneladas por hectárea, “lo primero es conocer el estado del arte de la investigación e innovación en yuca” enfatiza Altamirano repasando la agenda temática de este taller:  tecnología de cultivo de tejidos; técnicas de endurecimiento y macropropagación de yuca; ensayos adaptativos con variedades mejoradas, manejo eco-eficiente y sostenible de cultivo, plagas y enfermedades; tecnologías para el manejo poscosecha de raíces y procesamiento de alimentos nutricionalmente mejorados.

En este taller, financiado por la Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del PRIICA y organizado conjuntamente con la Corporación Clayuca y el CIAT, se dieron cita investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica; la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras; el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de El Salvador; el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de Guatemala; y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Asimismo, participaron integrantes de los consorcios locales de innovación del PRIICA (alianzas público – privadas), en las cuales estuvieron presentes representantes de asociaciones y cooperativas de productores  y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá. En representación de Colombia participaron el gestor de innovación en raíces y tubérculos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la representación del IICA en Colombia.

Buena parte de este grupo se encontrará nuevamente en noviembre próximo en la Estación Experimental Los Diamantes del INTA en Costa Rica, para hacer seguimiento a la agenda pactada y los conocimientos adquiridos en este taller, así como enfocarse en un aspecto clave de la yuca: la agroindustria.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
September 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930