Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Drones que identifican cultivos para mejoramiento

Drones que identifican cultivos para mejoramiento

“Podemos evaluar cientos de ensayos con base en no más de una vista general”, dijo Michael Selvaraj, fisiólogo de cultivos en el Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, en tanto mostraba los primeros drones del Centro – pequeños cuadcópteros livianos de alas fijas, manejados por control remoto, guiados por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) – que él y su equipo hacen volar por encima de campos de arroz y yuca para capturar imágenes que reflejan la variación en el color y la pérdida de agua de las plantas.

drones

Los drones, también denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), con una cámara multiespectral adjunta, son uno de los principales componentes de la plataforma de fenotipificación que el CIAT está construyendo en el campus de su sede principal cerca de Cali, Colombia, a través del proyecto Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón y la implementación en estrecha colaboración con la Universidad de Tokio, con el fin de agilizar el mejoramiento del arroz.

En términos prácticos, contar con los drones permitirá a los investigadores capturar rápidamente imágenes de grandes parcelas en campo para monitorear el desempeño de cultivos (con base en índices de pigmentos y biomasa verde) en lugar de tomar manualmente muestras de las plantas, como se hace en el fitomejoramiento convencional. Los datos recopilados de esta manera ayudarán a seleccionar las plantas con mejor desempeño en varios niveles de estrés abiótico, reduciendo a su vez los efectos de la variación temporal.

“Los UAV son definitivamente un gran logro para la plataforma de fenotipificación del CIAT”, comentó Selvaraj. “Esta tecnología podría reducir drásticamente la cantidad de tiempo que los fisiólogos de cultivos invierten en el campo evaluando el desempeño de cultivos con base en rasgos que anteriormente se medían planta por planta”, afirmó.

“Nuestra plataforma de fenotipificación de alto rendimiento abre el camino para enfoques innovadores hacia el desarrollo de nuevas variedades de arroz y yuca que puedan prosperar bajo entornos de estrés”, señaló Joe Tohme, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad.

El CIAT opera los drones de acuerdo con las regulaciones de las autoridades de aeronáutica civil de Colombia.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
September 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930