Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Cerrándole el paso a los virus de la yuca

Cerrándole el paso a los virus de la yuca

La aparición de virus emergentes se hace propicia a través de la combinación de factores como el creciente intercambio comercial internacional, la intensificación de cultivos, y la exposición a nuevos ambientes, que incluye la exposición a la diversidad de patógenos, plantas hospederas y climas distintos. En cultivos como la yuca, una raíz que se propaga de forma vegetativa, los patógenos virales además pueden acumularse en cada ciclo del cultivo.

yuca

De ahí la importancia de realizar una temprana detección y diagnóstico de patógenos en regiones de alta diversidad de plantas hospederas, como América Latina de donde es originaria la yuca, en los cuales también es alta la diversidad del patógeno, y donde las infecciones muchas veces pasan desapercibidas.

Es justo frente a este desafío que los investigadores del equipo de virología del CIAT, en estrecha colaboración con socios en África, Asia y América Latina, están enfocando buena parte de sus esfuerzos. Fruto de este empeño colectivo son tres nuevas publicaciones científicas que reflejan y enfatizan la importancia de reforzar el diagnóstico y el monitoreo de virus en las distintas regiones, para facilitar a los investigadores la evaluación de métodos de limpieza, al tiempo que contribuye a impedir la distribución de estacas de yuca contaminadas.

En el tema de diagnóstico se ha logrado la conjugación oportuna de la estandarización y validación de nuevos métodos de detección, ensayos biológicos y un cambio en la visión para estudiar enfermedades en cultivos vegetativos. “Tradicionalmente se considera que éstas son causadas por un patógeno específico. Sin embargo, estos patógenos no se encuentran en la naturaleza de manera aislada, sino formando comunidades complejas”, explica Wilmer Cuéllar, líder de virología del CIAT.

Este es un trabajo realizado conjuntamente entre investigadores de los Laboratorios de Virología y de Sanidad Vegetal del CIAT. “Este diálogo que nos ha permitido mejorar constantemente los métodos de diagnóstico, al tiempo que capacitarnos en su uso, y compartir y enriquecer este conocimiento con quienes estén interesados” destaca Mónica Carvajal, científica del CIAT especialista en métodos de detección, quien está trabajando también en la adaptación de estos métodos a virus que afectan los cultivos de arroz y fríjol.

Una aplicación inmediata de este trabajo ha sido la confirmación del estatus sanitario para virus, en un tiempo récord, de más de la mitad de las 6.592 accesiones provenientes de 28 países, que conforman la colección de yuca que el CIAT tiene a cargo para su conservación y distribución a nivel internacional, y que es parte del corazón de la labor del Banco de Recursos Genéticos del Centro.

Cuando se prendieron las alarmas en Argentina

La presencia de síntomas severos de mosaico de la yuca en muestras de variedades locales cultivadas en las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, prendió las alarmas en Argentina, país que está muy interesado en apoyar y sacar adelante su creciente industria yuquera en el Cono sur. La disponibilidad de los protocolos de diagnóstico desarrollados en el CIAT, permitió la identificación temprana del virus del mosaico común de la yuca (CsCMV, por sus siglas en inglés) en estos campos de yuca.

“Pero la amenaza no es solo el virus del mosaico ni está ocurriendo únicamente en Argentina”, precisa Cuéllar. Así que tratándose de la yuca, este equipo de investigadores, viene colaborando con instituciones claves a nivel mundial enfocadas en este cultivo. Principalmente en África, donde otras enfermedades virales afectan de manera dramática el cultivo de yuca.

Siete requisitos claves para enfrentar futuros ataques de virus de la yuca

Gracias al apoyo del Programa Global CGIAR de Investigación en Raíces, Tubérculos y Plátano (RTB) y de la estrecha colaboración con socios nacionales en las regiones de África, Asia y América Latina y el Caribe, fue posible llevar a cabo un estudio enfocado en la revisión del conocimiento actual de la biología, epidemiología y control de los más importantes grupos de virus de la yuca, tanto a nivel de cultivo, como de prácticas culturales.

Esta revisión, realizada en equipo con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), ubicado en Nigeria, y el Instituto Central de Investigación en Tubérculos (CTCRI) en la India, encontró en el incremento severo de los problemas causados por los virus, la inspiración para identificar siete requisitos claves para enfrentar futuros ataques. Ellos son:

  1. Concientización: no perder de vista la importancia de estos virus
  2. Realización de alertas tempranas
  3. Utilización de nuevas técnicas para caracterizar virus y vectores
  4. Vigilancia y monitoreo constante de la aparición de brotes de virus
  5. Fortalecimiento de sistemas de semillas
  6. Implementación de programas de erradicación
  7. Aplicación de estrategias de control biológico

“Los nuevos métodos de secuenciamiento evidencian la impresionante diversidad de estos patógenos y nos permiten estudiar su evolución. Como patólogos además nos interesamos en estudiar el significado biológico de esta diversidad e identificar los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades” concluye Wilmer.

No pierdan esta oportunidad para dar una mirada a estos nuevos artículos:

 Unraveling complex viral infections in cassava from Colombia

First detection of Cassava frogskin virus and Cassava common mosaic virus in Argentina

Cassava virus diseases: biology, epidemiology, and management

Torrado viruse

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
July 2018
M T W T F S S
« Dec    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031