Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / Agricultura por ambientes en la Altillanura, una experiencia real a un clic de distancia

Agricultura por ambientes en la Altillanura, una experiencia real a un clic de distancia

No se detiene la cosecha de buenos resultados del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica y el CIAT para el desarrollo de la Orinoquia colombiana. Es el caso del sistema de parcelas de observación para la producción de granos en las sabanas neotropicales, fruto del proyecto de agricultura por ambientes.

equipo_agricultura_ambientes

Construir la base de datos que sustenta este sistema fue un proceso de investigación desarrollado de 2011 a 2013 con fondos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y en estrecha colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Los científicos de este proyecto, con el ánimo de dinamizar el proceso de investigación, idearon el concepto de Estación Georreferenciada de Muestreo (EGM) entendida como una parcela de observación de dimensiones estandarizadas establecida en campos de los mismos agricultores, para identificar factores asociados con los mejores rendimientos.

Bajo esta metodología, los investigadores aprovecharon las siembras de los agricultores como si fueran parte de un gran experimento natural.  El proyecto estableció un total de 336 EGM en campos cultivados con maíz, arroz y soya, distribuidas en un transecto de 200 kilómetros que va desde Puerto López, Meta, hasta Viento, en Vichada, es decir, en el corazón de la Altillanura colombiana.

De cada una de estas EGM, se definieron 184 descriptores para capturar información acerca de los factores claves en cada uno de los ambientes y en cada uno de los cultivos. El resultado es una amplia, detallada y valiosa base de datos que contiene los factores de manejo agronómico y ambiental útiles para una mejor toma de decisiones y análisis en lo que a clima y rendimiento respecta.

“Todo este esfuerzo con la agricultura por ambientes es ante todo la oportunidad para optimizar el uso de los recursos en función de la variabilidad espacial y temporal de la condición ambiental de cada lote o área productiva, y así manejarlos de acuerdo con su diversidad específica y mejorar los resultados en las cosechas”, explica Jaime Gómez, Coordinador de operaciones y agricultura de precisión del CIAT, ubicado en la Estación Experimental de Santa Rosa, Meta, quien lideró junto con Soroush Parsa, entomólogo del CIAT, la realización de esta investigación.

Compartir el significado y potencialidad de esta investigación y de la base de datos construida es un objetivo se viene cumpliendo desde varios frentes. 1. Entregando la versión digital de la base de datos a cada uno de los propietarios de los lotes o parcelas que formaron parte del estudio. 2. Participando activamente como conferencistas en eventos de amplio alcance como el Foro de la Altillanura, realizado en noviembre de 2014, y en el Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, llevado a cabo en octubre de 2014 en Popayán, Cauca. 3. A un clic de distancia de su conocimiento http://www.hindawi.com/journals/dpis/2015/625846/ .

La rueda sigue moviéndose. Es así como en la actual a fase del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica y el CIAT, para el desarrollo de la Orinoquia colombiana, el proyecto de agricultura por ambientes también cuenta con un nuevo aliento que da continuidad a los resultados alcanzados hasta ahora y da la oportunidad para aprovechar todavía más este enfoque, mediante la incorporación tecnologías de agricultura de precisión como son las avanzadas herramientas de medición que permiten cuantificar y mapear la variabilidad del área productiva; así como dar continuidad a la búsqueda para hacer accesibles estos avances para los productores, a través de la prestación de servicios de asistencia técnica y aumentar de esta manera la eficiencia agronómica del sector productivo.

Pero eso no es todo. Jaime Gómez, representante por Colombia ante la Red Internacional de Agricultura de Precisión (RIAP), es responsable de la organización del próximo encuentro de esta red que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto de 2015 en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica. ¡Los esperamos!

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
November 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930