Agrobiodiversidad

¡Nos trasladamos! Conozca el nuevo blog del CIAT. (link). Por favor tenga en cuenta que este blog ya no se está actualizando..

Agrobiodiversidad / / 2015 finaliza con arroz en “cocción”

2015 finaliza con arroz en “cocción”

La agenda del último trimestre de 2015 ha estado llena de encuentros y nuevas oportunidades para facilitar cada vez más el intercambio de conocimientos y germoplasma de arroz a lo largo y ancho de América Latina. Para la muestra, tres granos de arroz:

arroz_cielo

Un taller sobre selección genómica en arroz tendrá lugar en la sede del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) en Montpellier, Francia en el primer semestre de 2016, para dialogar en torno a los avances alcanzados en este tema, así como para conocer más acerca de las metodologías para acelerar la ganancia genética. Evento que surge como resultado de la reciente publicación del primer artículo sobre selección genómica aplicada en poblaciones de arroz manejadas mediante selección recurrente (Lea el artículo)

La firma, en octubre pasado, de un nuevo proyecto de colaboración técnica que facilita la unión y articulación de fortalezas entre el Centro Nacional de Pesquisa de Arroz e Feijão de Embrapa (Embrapa CNPAF), el CIRAD y el CIAT, durante los próximos ocho años en todo lo relacionado con investigación para mejoramiento genético de arroz, para agilizar todavía más la generación de nuevas y mejores variedades en beneficio de toda la región de América Latina.

Tercer taller de selección de germoplasma de arroz, donde 42 mejoradores, en representación de 25 entidades, provenientes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Trinidad y Tobago, se dieron cita el 20 y 21 de agosto para seleccionar 972 líneas mejoradas de arroz, de las 1350 que les fueron ofrecidas durante este encuentro. Líneas que contribuirán al desarrollo de nuevas variedades y/o serán fuente de variabilidad genética para nuevos cruzamientos.taller_santa_rosa_grupo_2
Este taller fue también la ocasión para validar con los investigadores arroceros los 5 temas que más les interesa en materia de mejoramiento. Ellos son rendimiento; calidad de grano; resistencia a enfermedades; estrés climático y uso eficiente de recursos. Esto sin olvidar la importancia que tiene cada vez más en la agenda de investigación, los retos que traen los efectos del cambio climático.
Actualmente se está preparando la multiplicación de las 1350 líneas de arroz, las cuales serán sembradas en la sede del CIAT en Palmira, a través de siembra directa, para generar datos sobre calidad de granos y suficiente cantidad de semilla para distribuir a las entidades participantes

Estamos seguros de que 2016 será otro año lleno de oportunidades para tender más puentes de colaboración e intercambio regional.

Reciba las últimas noticias en su correo:
Buscar Noticias por fecha:
December 2017
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031